Una labor difícil y complicada han tenido las cuadrillas de trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para reparar la tubería de 42 pulgadas, en el área del río Matías Hernández, específicamente detrás del Instituto de Salud Mental (Insam), que fue afectada por las fuertes lluvias que este fin de semana azotaron al país.
Basura afectó a la tubería
Neveras, estufas y basura en general que fue arrastarada por la corriente del río Matías Hernández, ocasionó el movimiento de una de las cuñas durante los trabajos de reparación, por lo que el Idaan instó a la población a evitar arrojar desechos a los ríos y quebradas.
También puede leer: Se repite la historia, usuarios sufren lesiones en aparatos mecánicos
A pesar de las condiciones climatológicas nuestro personal se mantiene trabajando en la tubería ubicada en el río Matías Hernández @311Panama pic.twitter.com/cV5SwyQgCL
IDAAN (@IDAANinforma) 30 de abril de 2018
La ingeniera Susana Peña, gerente metropolitana del Idaan, explicó que a la tubería de 42 pulgadas afectada por las corrientes del río Matías Hernández, se le tuvo que realizar trabajos de soldadura en cuatro secciones. Aclaró que por motivos del clima, ayer domingo 29 de abril del 2018, se tuvo que suspender los trabajos de reparación.
Señaló que el sistema de distribución de agua potable afectado en el área del río Matías Hernández comienza a recuperarse paulatinamente. Recuperación, que es monitoreada por personal técnico de la institución.
Una reparación difícil
Casi tres días le llevó a los trabajadores del Idaan culminar los trabajos de reparación de la tubería de 42 pulgadas, ubicada en el área del río Matías Hernández, ya que la infraestructura se rompió la noche del viernes 27 de abril del 2018.
Entérate: Colisión entre un busito pirata y una camioneta en vía Centenario deja un herido
Esta rotura causó baja presión o falta del suministro de agua potable en la vía Tocumen desde Villa Lucre hasta Bello Horizonte, Costa del Este, Juan Díaz, Ciudad Radial, Costa Sur y áreas aledañas, por lo que el Idaan tuvo que realizar operativos de válvulas para controlar la presión y así evitar una mayor afectación a la tubería. Además estos operativos de válvulas también sirvieron para recuparar el sistema y llevar el suministro de agua potable a comunidades que no contaban con el agua potable.